EGIPTÓLOGOS.

ARQUEÓLOGOS y EGIPTÓLOGOS.









Vida y obra de JAQUES DE MORGAN, el descubridor de la Prehistoria de Egipto.








GERTRUDE CATON-THOMPSON

Gertrude Caton-Thompson (1/2/1888 – 18/4/1985) fue una influyente arqueóloga inglesa en un momento en el que la participación de las mujeres en la disciplina era poco frecuente.

G. Caton-Thompson nació en Londres, Inglaterra. Sus padres fueron William Caton-Thompson y Ethel Page.

Cursó estudios en la escuela privada de Eastbourne y en París. Durante la Primera Guerra Mundial, Caton-Thompson trabajó para el Ministerio Británico de Transporte Marítimo y asistió a la Conferencia de Paz de París en 1919. Posteriormente su trabajo como arqueóloga en Egipto en Abidos y Oxirrinco. Mientras estudiaba en la British School of Archaeology in Egypt de 1921 a 1926, Caton-Thompson, junto con el geólogo Elinor Wight Gardner, comenzó el primer estudio arqueológico de la zona septentrional de El Faiyum. Los dos años que siguieron continuó los trabajandos en el Faiyum como directora de campo para el Royal Anthopological Institute. De 1928 a 1929, realizó trabajos de excavación en las de la famosa “Gran Zimbabwe”, siendo la primera en afirmar que las ruinas son de decididamente de origen africano. También trabajó en el Oasis de Kharga. Hacia finales de 1937 Caton-Thompson y Elinor Gardner, acompañados por Freya Stark, iniciaron las primeras excavaciones sistemáticas en Yemen.

Caton-Thompson murió en su 97mo año en Broadway, Worcestershire.

Publicaciones:

The Zimbabwe Culture , 1931.
The Desert Fayum , 1935.
Kharga Oasis in Prehistory , 1952.



GUY BRUNTON

Guy Brunton (1.878-1.948) fue un arqueólogo y egiptólogo inglés.
Fue alumno de F. Petrie y participó en las excavaciones que este realizó en El Lahun. En 1.931 pasó a ser Asistente del Director del Museo Egipto del Cairo.
Junto con la arqueóloga Gertrude Caton-Thompson realizó excavaciones en El-Qaw entre 1.922 y 1.925. Como resultado de estas excavaciones Brunton y Caton-Thompson identifican y dan nombre a la cultura badariense.
Tras retirarse, Brunton fija su residencia en Sudáfrica (de donde era natural su esposa) donde fallece.

Su esposa Winifred Brunto, que le acompañaba en las excavaciones, ilustraba los descubrimientos que hacía su marido.