El porqué de este blog.

Museo Petrie de Londres (Cangurodios. http://www.egipto.com/)

Todos somos el resultado de nuestro pasado. La cultura del antiguo Egipto fue el resultado de un largo y lento (pero decidido) proceso emprendido por el ser humano en sus albores. Decir que los logros conseguidos por los antiguo egipcios son consecuencia de dioses o extraterrestres es despreciar el enorme esfuerzo, ingenio y creatividad de aquellos que nos precedieron a los que debemos lo que somos. Es nuestra obligación, como deudores de ellos que somos, intentar conocer lo mejor posible los procesos que hicieron posible la fascinante civilización egipcia. Este proceso de búsqueda es, en cierta medida, un modo de agradecimiento y una manera de conocernos a nosotros mismos.


Las épocas prehistóricas y predinástica de Egipto siguen siendo unas grandes desconocidas.
Los descubrimientos que se puedan realizar de estas épocas no resultaran tan "grandilocuentes", populares o deslumbrantes como lo fue el descubrimiento de la tumba de Tutanjamon, por ejemplo. Hoy en día parece que en Egipto se excava para el "gran público", para el turista. ¡Es una pena!... Si pudiera me gustaría que se excavaran para mi, que encontraran para mi deleite (y creo que para todos los que amais Egipto) más cosas maravillosas como la que muestra la fotografía. Esta hermosa pieza no está recubierta de oro, no se sabe su procedencia (sólo que es de Época Predinástica) pero, ¿se le puede negar su gran belleza y creatividad? Es una muestra maravillosa de la obra de un artesano, de un gran artista, que contemplaba el mundo en el que vivía y lo plasmaba en su obra. No realizó una simple jarra para escanciar bebidas, sino que habiendo retenido en su retina esa hermosa ave que se movía por las márgenes del río, la plasmó con toda intensidad y realismo pasando así de un mero utensio a obra de arte.
Y todo esto socedío en una época de la que desconocemos casi todo. Una "época oscura" en el devenir del tiempo en el hermoso país que hoy conocemos como Egipto y, que sólo, pequeños rayitos de luz representados por objetos como este, nos hacen entrever el maravilloso mundo "primitivo" que nos queda por descubrir.
Deseo saber mucho más sobre esta época tan desconocida y misteriosa, como fascinante y prometedora. ¿Y tu?
Por lo mucho que nos queda por saber sobre el Periodo Predinástico egipcio y por la cantidad ingente de información que encontramos en la Web (y por ello muy dispersa), es por lo que me he decidido a crear este blog. Mi intención es concentrar, aclarar y añadir información sobre este periodo.